La Obstetricia y Ginecología es una especialidad médico-quirúrgica que entraña cierta complejidad en su ejercicio, porque desarrolla dos campos de la Medicina a través de un único programa de formación académica. Esta formación combinada supone una ventaja para los profesionales al convertirlos en expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos, así como en el manejo del embarazo parto y puerperio. Sin embargo, la necesidad de acaparar un área de formación tan extensa resulta un auténtico reto para los clínicos, que deben desarrollar conocimientos médicos y paralelamente destrezas quirúrgicas en el ámbito ginecológico y obstétrico.
Durante muchos años el ejercicio de esta especialidad ha sido eminentemente obstétrico, pero el aumento en la esperanza de vida, que ha supuesto una mayor incidencia de patologías ginecológicas muy relacionadas con la edad, como el cáncer ginecológico o mamario, las infecciones genitales, los nuevos procedimientos de anticoncepción, etc., han inclinado progresivamente la balanza hacia un área de la especialidad que va cobrando poco a poco mayor protagonismo. Esta mayor incidencia en la patología ginecológica programada se ve reflejada igualmente en la actividad de las urgencias que, si bien antaño eran casi en su totalidad urgencias relacionadas con el embarazo, hoy día van siendo desplazadas por patologías infecciosas del tracto genital, patología tumoral avanzada, complicaciones postquirúrgicas tardías, etc.
Este manual vio la luz con la intención de ayudar a todos los profesionales que de una u otra forma desarrollan su actividad en el área de urgencias, con el objetivo además de disminuir la variabilidad clínica en la toma de decisiones inmediata y diferida.
El manual desarrolla 8 temas de urgencia ginecológica pediátrica, también incluidos en el Manual de urgencias pediátricas generales, y 13 temas de urgencia ginecológica del adulto. La estructura de los capítulos es muy homogénea y visual con algoritmos de actuación que facilitan no solo la inmediatez en su uso, sino la memorización de ciertos protocolos.
Con el ánimo de facilitar su uso durante la atención urgente, la versión online del manual presenta un formato de consulta abierto, con un índice por capítulos y buscador por palabras clave. Este formato sin duda permitirá agilizar la búsqueda de información en situaciones en las que el tiempo de atención es crítico
En total han participado 29 ginecólogos, 3 pediatras y 10 médicos residentes de ambas especialidades.
Destacar el trabajo y la implicación de todos los profesionales que han participado en la elaboración del Manual y muy especialmente de las Dras. Ana Calderón Cabrera y Angela María Núñez Jaldón, que han tenido la capacidad de coordinar el trabajo de todos sus compañeros con ilusión y perseverancia.
M.ª Ángeles Martínez Maestre
Jefe de Servicio de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria
Hospital Universitario Virgen del Rocío