icono-default

Manual Clínico de Procedimientos Generales de Enfermería

Procedimientos Generales de Enfermería

Rocío Pérez González

Directora de Enfermería

Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es en la actualidad, el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto por su actividad asistencial, como por su infraestructura, dotación tecnológica, y de recursos humanos. Es un hospital innovador, con visión y aspiraciones, comprometido con la ciudadanía y sus nuevas necesidades. Un hospital que apuesta por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la calidad asistencial y la humanización de la atención.

Los profesionales de enfermería, en este contexto, están inmersos en un proceso dinámico de cambio y sometidos a un desafío continuo. Ello hace que los caracterice una clara orientación a la mejora continua de los cuidados dirigidos a los pacientes y sus familias donde la normalización de la práctica, entre otros, es un factor irrenunciable…

La protocolización de los cuidados se conforma como instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica. Reduce la diversidad inapropiada de la práctica, proporcionando, además, criterios de actuación, que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.

Los procedimientos clínicos son instrumentos de protocolización que se definen como una secuencia pormenorizada de acciones que se han de llevar a cabo en una situación dada, tratando de sistematizar cuáles son y cómo se han de proporcionar los cuidados. Los procedimientos, además, tienen un carácter claramente normativo, aspecto que vincula al profesional con su práctica constituyendo en sí mismos un respaldo legal, que proporciona a los profesionales seguridad en su quehacer cotidiano.

Simbología utilizada

Δ Triangulo que identifica características de calidad relacionadas con la seguridad del paciente.

i Momento en el desarrollo del procedimiento en que se debe informar al paciente.

 9 OMS La estrategia “Higiene de manos” para fomentar el lavado de manos y uso correcto de guantes, es una recomendación de la OMS con una identificación específica.

OMS y superíndice numérico hace referencia al criterio concreto de las recomendaciones de la OMS “Soluciones para la seguridad del paciente”

El Manual en cifras
7 Bloques
63 Capítulos
284 Páginas
165 Autores
Manual Clínico de Procedimientos Generales de Enfermería