Revisores clínicos
M.ª Isabel González Méndez
Catalina Martín Castaño
Rafael Muriana Jiménez
DEFINICIÓN
Extracción de secreciones de la tráquea o bronquios a través de una sonda que se introduce por el tubo endotraqueal o por la estoma traqueal.
Los tubos endotraqueales o las cánulas de traqueotomía reducen la capacidad del paciente para toser y aumentan la formación de secreciones en el árbol traqueobronquial inferior. Las secreciones acumuladas incrementan la posibilidad de obstrucción de las vías aéreas, atelectasia y bronconeumonía.
OBJETIVOS
- Mantener permeable la vía aérea para evitar obstrucciones e infecciones asegurando la entrada de aire a los pulmones.
- Reducir el trabajo respiratorio a través de la eliminación de secreciones.
- Proporcionar una óptima ventilación y oxigenación.
- Prevenir atelectasias.
- Obtener muestras de secreciones traqueales para un análisis biológico.
PERSONAL
- Enfermera
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
MATERIAL
- Equipo de aspiración.
- Conexión en Y o en T.
- Sondas de aspiración estériles de punta roma. El tamaño de la sonda de aspiración no debe ocluir más de la mitad del tubo endotraqueal o cánula de traqueotomía para evitar ejercer una presión negativa mayor sobre la vía aérea artificial y reducir el riesgo de un posible descenso en los niveles de PaO2.
- Mascarilla
- Guantes estériles.
- Gafas protectoras.
- Agua destilada o suero fisiológico.
- Recipiente con antiséptico a muy baja concentración para el lavado de la alargadera del equipo de aspiración.
- Bolsa resucitadora (ambú) conectada a la fuente de O2 a 15 litros por minuto, si precisa.
- Lubricante hidrosoluble si fuera necesario
EJECUCIÓN
Preparación del personal
- Asegurar que todo el material necesario esté a mano.
- Higiene de manos. Δ9 OMS
- Colocación de guantes estériles.
- Colocación de mascarilla.
- Colocación de gafas protectoras.
Preparación del paciente
- Identificación del paciente. Δ2 OMS
- Información de la técnica incluso aunque parezca estar inconsciente o no comprenda lo que se le diga. i
- Explicar que la aspiración puede ser incómoda y provocar sensación de ahogo.
- Explicar el papel del paciente para ayudar en la eliminación de las secreciones tosiendo en el transcurso del proceso.
- Preservar la intimidad y confidencialidad.
- Colocación en posición semiincorporada, lo más cómodo posible.
Procedimiento
- Poner en marcha la unidad de aspiración y ajustar el regulador de vacío a una presión entre 100 y 120mmHg.
- Comprobar que un extremo del tubo de aspiración esté fijado a la fuente de aspiración y el otro extremo, con la conexión en Y o en T colocada, al alcance de la mano.
- Verificar el funcionamiento correcto del equipo aspirando una pequeña cantidad de solución antiséptica del recipiente.
- Realizar valoración de la longitud del tubo endotraqueal a la altura de la comisura bucal (para evitar desplazamientos con la aspiración)
- Ajustar la sonda a la conexión en “Y” o en T sin retirar el envoltorio.
- Colocarse guantes estériles.
- Desconectar al paciente del respirador con la mano no dominante.
- Introducir la sonda suavemente, sin succión, por el tubo o cánula. Cuando el paciente tosa o se encuentre una resistencia, extraer la sonda hacia atrás 1 cm y empezar a succionar intermitentemente retirando la sonda de forma lenta y progresiva. Taponar con el dedo pulgar de forma intermitente el extremo libre de la conexión para producir el vacío. Este procedimiento no debe durar más de 10-15 segundos.
- Si fuese necesario podremos fluidificar las secreciones con suero fisiológico a través del tubo endotraqueal, pero nunca de forma rutinaria. En este caso, hará falta la ayuda de otra persona del equipo de enfermería que ventilará con ambú conectado a O2 a 15 litros por minuto. Se introduce entre 1-2ml de suero Fisiológico, se dan 2-3 emboladas de ambú y se aspira introduciendo la sonda según explicación anterior.
- Si el paciente tiene una traqueostomía el procedimiento es el mismo. Si las secreciones son muy espesas o presenta tapones es aconsejable retirar la cánula interna o camisa y proceder del mismo modo que si tuviera TET, con instilaciones de suero fisiológico y emboladas de ambú.
- Desechar la sonda y lavar el tubo de aspiración y la conexión en Y o en T aspirando solución antiséptica del recipiente.
- Aspiración orofaríngea al terminar el procedimiento con una sonda limpia.
- Tras el procedimiento colocar al paciente en una posición adecuada y cómoda.
- Retirar el material en los contenedores adecuados.
- Retirar guantes.
- Higiene de manos. Δ 9 OMS
CONSIDERACIONES ESPECIALES
- El número máximo de repeticiones de aspiraciones no debe ser superior a dos.
- Se utilizará una sonda nueva en cada aspiración.
- Hiperoxigenar antes y después de realizar el procedimiento, así como entre las aspiraciones, en pacientes hipoxémicos o en los que se prevea un descenso de la saturación de O2.
- Evitar realizar la técnica tras la ingesta en el caso de pacientes con traqueostomía.
REGISTRO
Anotar en el registro correspondiente en la historia clínica digital:
- Procedimiento realizado.
- Fecha y hora en que se realiza el procedimiento.
- Volumen, color, consistencia y olor de las secreciones.
- Incidencias que hayan ocurrido durante el mismo.
- Respuesta del paciente al procedimiento, si procede.
BIBLIOGRAFÍA
- Hospital Universitario Virgen del Rocío. Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Sevilla. Junio 2012. Disponible en: https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2014/01/manual-de-procedimientos_generales_enfermeria_huvr.pdf
- Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Plan Estratégico de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estrategia para la Seguridad del Paciente Sevilla.2019. Disponible en: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/EstrategiaISeguridadPaciente_v5.pdf
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE núm. 274, de 15 de noviembre de 2002, páginas 40126 a 40132. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22188
- Organización Mundial de la Salud. Preámbulo a las soluciones para la seguridad del paciente. Ginebra 2007. [Citado 22 diciembre 2021]. Disponible en: https://www.who.int/patientsafety/solutions/patientsafety/PatientSolutionsSPANISH.pdf
- Hospital Universitario Reina Sofía. Dirección de enfermería. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Córdoba. 2017. [Actualizado 2022; citado 12 enero 2022]. Disponible en: https://hrs3ssl.hrs.sas.junta-andalucia.es/index.php?id=profesionales_proced_generales
- Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2018.
- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España. Sociedad española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad española de Enfermería intensiva y unidades coronarias (SEEIUC). Protocolo del Proyecto «Neumonía zero» en España. 1ª edición, 2011. Disponible en: https://semicyuc.org/proyecto-neumonia-zero/
- Kozier B., Erb G., Berman A., Zinder S. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. 7ª Ed. Madrid. Interamericana. McGraw-Hill; 2005.
- Pinto HJ, D´Silva F, Sanil TS. Knowledge and Practices of Endotracheal Suctioning amongst Nursing Proffesionals: a Systematic Review. Indian J Crit Care Med 2020; 24(1): 23-32.
- Chaseling W, Bayliss SL, Rose K, Armstrong L, Boyle MS, Caldwell J et al.(2014) Suctioning an adult ICU patient with an artificial airway: A clinical practice guideline (2a ed). Cheastwood (Australia): Agency for Clinical Innovation (ACI). [Consultado el 26 de Diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.aci.health.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0010/239554/ACI14_Suction_2-2.pdf
Aspiración de secreciones por tubo endotraqueal o traqueotomía