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Alta voluntaria del paciente

Atención al paciente, Procedimientos Generales de Enfermería

Revisores clínicos
Encarna Escudero Espinosa

M.ª Isabel Gómez Domínguez

 

DEFINICIÓN

Solicitud expresa que realiza un paciente o persona responsable del paciente para abandonar el centro hospitalario.

OBJETIVOS

  • Facilitar el deseo del paciente y/o familia de abandonar el Hospital de forma voluntaria.

PERSONAL

  • Médico.
  • Enfermera
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Celador

MATERIAL

  • Impreso de Alta Voluntaria.
  • Material sanitario, si es necesario.
  • Silla de ruedas, camilla o cama, según precise el paciente.
  • Guantes no estériles.
  • Dos bolsas (material desechable y ropa sucia).

EJECUCIÓN

Preparación del personal

  • Asegurar que todo el material necesario esté a mano.
  • Higiene de manos. Δ9 OMS
  • Colocación de guantes.

Preparación del paciente

  • Informar al paciente y familia de la responsabilidad legal resultante de cualquier problema que pueda surgir de su salida del hospital. i

Procedimiento

  • Informar al médico responsable del paciente.
  • Identificación del paciente. Δ2 OMS
  • Cumplimentar el impreso de Alta Voluntaria para que el paciente o persona responsable del paciente lo firme. Se emitirá por duplicado, quedando un ejemplar archivado en su historia clínica y otro se proporcionará al usuario.
  • Retirar cualquier material sanitario que pudiera portar el paciente y que, sin ser imprescindible para su vida, pudiera resultar peligroso sin la vigilancia y cuidados del personal sanitario.
  • Recoger el material que ha utilizado el paciente y avisar al Servicio de Limpieza para limpiar la habitación.
  • Retirar los guantes.
  • Higiene de manos. Δ9 OMS
  • Recoger los documentos/informes/pruebas complementarias que no se encuentren incluidos en la Historia Clínica Digital para que sean enviados al Centro de Documentación Clínica.
  • Avisar al Servicio de Admisión de la disponibilidad de la cama para un nuevo paciente.

REGISTRO

Anotar en el registro correspondiente en la historia clínica digital:

  • Procedimiento realizado.
  • Fecha y hora de realización.
  • Incidencias ocurridas durante el procedimiento.
  • Respuesta del paciente al procedimiento realizado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Sevilla. Junio 2012.  Disponible en: https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2014/01/manual-de-procedimientos_generales_enfermeria_huvr.pdf
  2. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Plan Estratégico de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estrategia para la Seguridad del Paciente Sevilla.2019. Disponible en: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/EstrategiaISeguridadPaciente_v5.pdf
  3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE núm. 274, de 15 de noviembre de 2002, páginas 40126 a 40132. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22188
  4. Organización Mundial de la Salud. Preámbulo a las soluciones para la seguridad del paciente. Ginebra 2007. Disponible en: https://www.who.int/patientsafety/solutions/patientsafety/PatientSolutionsSPANISH.pdf En español: [citado 22 diciembre 2021]
  5. Orden de 6 septiembre 1984. BOE 14 septiembre 1984, núm. 221/1984 [pág. 26685]. RCL 1984/2254 legislación (Norma Vigente). Obligatoriedad de elaboración del informe de alta para pacientes atendidos en establecimientos sanitarios. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-20915
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