La protocolización de los cuidados se conforma como instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica. Reduce la diversidad inapropiada de la práctica, proporcionando, además, criterios de actuación, que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.
Los procedimientos clínicos son instrumentos de protocolización que se definen como una secuencia pormenorizada de acciones que se han de llevar a cabo en una situación dada, tratando de sistematizar cuáles son y cómo se han de proporcionar los cuidados. Los procedimientos, además, tienen un carácter claramente normativo, aspecto que vincula al profesional con su práctica constituyendo en sí mismos un respaldo legal, que proporciona a los profesionales seguridad en su quehacer cotidiano.
Con la revisión y actualización del presente Manual de Procedimientos Generales de Enfermería se han pretendido definir los criterios de actuación, facilitar el conocimiento de las actividades que se deban realizar y garantizar la correcta ejecución de las mismas, en la búsqueda de la mejora continua de la calidad y de la excelencia de los cuidados.
La seguridad como componente esencial y crítico de la calidad de la atención, sigue estando presente en la nueva actualización del Manual. Reflejar aspectos de seguridad en los procedimientos de enfermería, proporciona un enfoque preciso y directo sobre los aspectos relacionados con la aparición de eventos adversos, su prevención, los sistemas de información, los profesionales que desarrollan los procesos y la participación activa de los pacientes como un garante más de la seguridad.
Los puntos críticos de seguridad del paciente identificados en los procedimientos clínicos parten de las nueve «Soluciones para la seguridad del paciente» propuestas por la OMS: En 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente con el objetivo de coordinar, impulsar y crear compromiso en el desarrollo y puesta en marcha de líneas de acción orientadas a la mejora en la seguridad del paciente a nivel mundial.
Uno de los campos de acción de la Alianza es el desarrollo de “Soluciones para la seguridad del paciente” definidas como: “Todo diseño o intervención de sistema que haya demostrado la capacidad de prevenir o mitigar el daño al paciente, proveniente de los procesos de atención sanitaria».
Link: http://www.ccforpatientsafety.org/Common/pdfs/fpdf/ICPS/PatientSolutionsSpanish.pdf