Revisores clínicos
Pilar Mateos Gautier
Joaquín Obregón Ortiz
DEFINICIÓN
Obtención de una muestra de sangre venosa.
OBJETIVOS
- Realizar determinaciones diagnósticas de la muestra obtenida.
PERSONAL
- Enfermera.
MATERIAL
- Tubos de vacío adecuados a las determinaciones que se van a realizar.
- En el método de tubo de vacío:
- Aguja de doble bisel, preferentemente con dispositivo de bioseguridad.
- Soporte de vacío o tubo de vacío con soporte para la aguja.
- En el método con jeringa:
- Agujas intravenosas, preferentemente con dispositivo de bioseguridad.
- Jeringas (adecuadas al volumen a extraer).
- Compresor o torniquete de goma.
- Gasas estériles.
- Antiséptico.
- Apósito adhesivo o esparadrapo antialérgico.
- Guantes no estériles
- Impreso de petición de analítica.
- Etiquetas de identificación.
- Bolsa para el trasporte.
- Bandeja o batea.
- Contenedor para objetos corto-punzantes.
EJECUCIÓN
Preparación del personal
- Asegurar que todo el material necesario esté preparado (incluir siempre tubos de repuesto por si alguno no tuviese el vacío adecuado).
- Higiene de manos. Δ9 OMS
- Colocación de guantes no estériles.
Preparación del paciente
- Identificación del paciente. Δ2 OMS
- Informar al paciente y/o familia del procedimiento que se le va a realizar. i
- Fomentar la colaboración del paciente en la medida de sus posibilidades.
- Preservar la intimidad y confidencialidad.
- Comprobar que el paciente reúne las condiciones requeridas según muestra solicitada y requisitos del laboratorio. Ej.: ayunas o última toma de medicación.
- Colocar al paciente en la posición adecuada, con el brazo en hiperextensión en una superficie dura y con buena iluminación.
Procedimiento
- Comprobar en la petición estudio que se solicita.
- Valorar si el paciente puede presentar algún riesgo con la punción venosa debido a tratamiento anticoagulante, alteración en la coagulación, etc.
- Colocar la aguja en el adaptador (método de vacío), o colocar la aguja en la jeringa (método con jeringa).
- Elegir el brazo opuesto en aquellos casos de fístula arteriovenosa, fluidoterapia, hematomas, zonas edematosas, extremidad comprometida con una mastectomía o vaciamiento ganglionar, afectación neurológica, u otros.
- Colocar el compresor unos 10 cm por encima de la zona escogida, manteniéndolo no más de 1 o 2 minutos. Si el tiempo se prolonga se podrían alterar los resultados de la prueba (Ej.: concentración de potasio sérico falsamente elevada) y causar dolor y éxtasis venoso.
- Localizar la vena más adecuada, según calibre y movilidad, preferentemente en la fosa antecubital.
- Si las venas no se dilatan:
- Aplicar un manguito de tensión y llenarlo hasta unos mmHg por debajo de la presión sistólica del paciente.
- No debe pedirse al paciente que abra y cierre el puño, ya que puede causar variaciones en la concentración de los analitos. Debe mantener el puño cerrado.
- Golpear con suavidad la vena. Realizar masaje ascendente para favorecer el llenado.
- Limpiar la zona con antiséptico, realizando movimientos circulares desde el centro hacia la periferia. Dejar secar y no volver a tocar el sitio desinfectado.
- Fijar el vaso sanguíneo seleccionado con los dedos de la mano no dominante e introducir la aguja en la vena con el bisel hacia arriba, formando un ángulo de 20º a 30º con la piel, siguiendo el trayecto de la vena. Δ8 OMS
Método con tubo de vacío:
- Proceder según los pasos anteriormente descritos.
- Inmovilizar el portatubos con la mano no dominante e introducir los tubos de modo que el extremo libre de la aguja, perfore el tapón de goma del tubo.
- Obtener la cantidad necesaria en cada tubo y cambiar e insertar tantos tubos como sea necesario.
- Retirar el último tubo de muestra.
Método con jeringa:
- Proceder según los pasos anteriormente descritos.
- Al canalizar la vena observaremos sangre en el cono de la jeringa.
- Estabilizar la jeringa con la mano no dominante y aspirar suavemente hasta obtener el volumen necesario.
- Retirar el compresor con la mano no dominante.
- Retirar la aguja y colocar una gasa o apósito en el lugar de la punción, ejerciendo presión para realizar la hemostasia. No presionar hasta tener retirada completamente la aguja.
- Mantener la presión en la zona de punción de 5 a 10 minutos, así evitaremos la formación de hematoma.
- Fijar la gasa o apósito con el esparadrapo antialérgico.
- Si se utiliza el método con jeringa, trasvasar la sangre a los distintos tubos, perforando el tapón de goma con la aguja y dejando que el vacío de éstos los llene.
- En ambos métodos el orden de llenado de los tubos puede alterar algunos resultados, el orden recomendado es:
- Primero: Frascos de hemocultivos, primero aerobio después anaerobio.
- Segundo: Tubos de coagulación. (Test de hemostasia).
- Tercero: Tubos con gel separador y activador de coagulación. (Pruebas bioquímicas, serológicas, inmunológicas, hormonas).
- Cuarto: Tubos de heparina con o sin gel separador de plasma. (Hba Ic, cultivos celulares).
- Quinto: Tubos con edta. (Recuentos, citometría, cargas virales VHC, HIV).
- Sexto: VSG, otros tubos.
- Una vez extraída la muestra en los tubos que contienen aditivos se deben invertir con suavidad de 8 a 10 veces, para que la sangre se mezcle con el aditivo.
- Desechar el material punzante en el contenedor específico para ello.
- Identificar con las etiquetas los distintos tubos de analítica, así como el impreso de petición. Δ2 OMS
- Se recomienda aplicar el código de barras sobre las etiquetas de fabricación del tubo en caso de que la tengan. Se puede utilizar el tapón como referencia para pegar la etiqueta a partir del borde inferior de éste.
- Remitir las muestras al laboratorio en el método de trasporte establecido, manteniéndolas en las condiciones físicas indicadas por el laboratorio (temperatura ambiente, refrigeración, protección de la luz u otras).
- Cuando la extracción de muestra se realice para la obtención de hemocultivos ver procedimiento P -Extracción de Muestra sanguínea para Hemocultivos.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
- El método de vacío no es adecuado para las venas de pequeño calibre pues las colapsa el propio vacío del tubo e invalida la punción.
- No insertar la aguja del portatubos al frasco que contendrá la muestra antes de haber pinchado la vena, de hacerlo así perderá el vacío en el interior del tubo y no podrá extraer la muestra.
REGISTRO
Anotar en el registro correspondiente en la historia clínica digital:
- Procedimiento realizado.
- Fecha y hora de la extracción.
- Lugar de remisión de la muestra (hematología, farmacocinética, microbiología, etc.).
- Incidencias durante la extracción.
BIBLIOGRAFÍA
- Hospital Universitario Virgen del Rocío. Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Sevilla. Junio 2012. Disponible en: https://elenfermerodelpendiente.files.wordpress.com/2014/01/manual-de-procedimientos_generales_enfermeria_huvr.pdf
- Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Plan Estratégico de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estrategia para la Seguridad del Paciente Sevilla.2019. Disponible en: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/EstrategiaISeguridadPaciente_v5.pdf
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE núm. 274, de 15 de noviembre de 2002, páginas 40126 a 40132. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-22188
- Organización Mundial de la Salud. Preámbulo a las soluciones para la seguridad del paciente. Ginebra 2007. [Citado 22 diciembre 2021]. Disponible en: https://www.who.int/patientsafety/solutions/patientsafety/PatientSolutionsSPANISH.pdf
- Hospital Universitario Reina Sofía. Dirección de enfermería. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Córdoba. 2017. [Actualizado 2022; citado 12 enero 2022]. Disponible en: https://hrs3ssl.hrs.sas.junta-andalucia.es/index.php?id=profesionales_proced_generales
- Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2018.
- Andina Díaz, Elena. Prevención del hematoma tras la extracción de sangre venosa. Evidentia 2004 may-ago;1(2).
- Castillo de la Rosa E. Obtención de una muestra de sangre venosa por punción. Rev. Metas 2002; 41: 12-14.
- Rainen L, Arbique JC, Asthana D, Earley MC, Geiszler RL, Krieg-Schneider F, Mannhalter C, Ogino S, Parish GT, Chandler LJ, Fernandes H. Collection, transport, preparation, and storage of specimens for molecular methods: approved guideline. NCCLS; 2005.
- Clinical Laboratory Standards Institute. Procedures for the collection of diagnostic blood specimens by venipuncture. CLSI H3-A6 document. 6th ed. Wayne, PA: Clinical Laboratory Standards Institute; 2007.
- De Pedro, JE; Llobera, J; Benassar, M; Vera, B; Álvarez, J. Eficacia de dos métodos de compresión en la aparición de hematomas postextracciones sanguíneas. Enfermería Clínica, 2002; 12(1):1-5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862102737285
- Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Guía de Actuación de Enfermería. Manual de Procedimientos Generales. 2007.
- Hill Rushing, R N. Extraer muestras de sangre con tubos de sellado de vacío. Rev. Nursing, 2004; Octubre: 49.
- Kozier B, Erb G, Berman A, Zinder S. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 7ª Ed. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 2005.
- Loza Fernández de Bobadilla E., Planes Reig A., Rodríguez Creixems M. Procedimientos en Microbiología Clínica.3ª edición, 2003. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. [Consultado el 18 de Noviembre 2021] Disponible en: https://www.seimc.org/documentos-cientificos/procedimientos-microbiologia
- Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud. Manual de Prevención de Accidentes con Riesgo Biológico. Sevilla 2007.
- Generalidad Valenciana. Conselleria de Sanitat. Manual de Procedimientos básicos de Enfermería en Atención Primaria. 2007. Valencia. 2007
- Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Unidad de Proceso Enfermero Manual de Protocolos y Procedimientos.. Málaga, 2004 (8ª edición). [Consultado el día 18 de Noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0010.pdf
- Potter P. Enfermería Clínica: técnicas y procedimientos. 4ª Ed. Editorial Harcourt Brace S.A. Madrid 1999. Pág. 1314-132.
- Rodríguez Guerrero, FJ, Seda Diestro, J; Martín Llamas, J. Aparición de hematomas asociados a la extracción de sangre venosa mediante vacío. Enfermería Clínica, 2003; 13(2):81-86.
- Romero Ruiz, A. Fuentes de error en la toma de muestras sanguíneas. Recomendaciones para la fase preanalítica. Metas de Enfermería.2007; 10(6): 55-60.
- Romero A, Tronchoni J. Preferencias de las enfermeras en la toma de muestras sanguíneas. Evidentia 2006 mar-abr; 3(8).
Punción venosa para extracción de muestra