icono-default

El anciano frágil. Derivación a hospitalización domiciliaria y a la unidad de cuidados paliativos

Medicina Interna

López Márquez, M. Isabel

Sánchez Martínez, Sonia

Rodríguez Vázquez, Aurora

El anciano frágil es aquel que tiene una disminución de las reservas fisiológicas y de su funcionalidad física y/o cognitiva, lo que determina un mayor riesgo de dependencia, institucionalización, caídas y aumento del número de episodios de hospitalización. Existe cierto consenso en que la fragilidad es un estado prediscapacidad, por lo que tanto en su definición como en los instrumentos de medida no debieran aparecer determinantes de discapacidad evidente.

La hospitalización domiciliaria es un dispositivo asistencial que proporciona al paciente cuidados sanitarios en su propio domicilio similares a los prestados por los hospitales, estos procedimientos son llevados a cabo con recursos materiales y humanos dependientes de los centros hospitalarios.

Objetivo principal de este dispositivo asistencial es: Atender al paciente en su propio domicilio, proporcionándole cuidados diagnósticos y terapéuticos de complejidad e intensidad comparables a los que se prestan en régimen de hospitalización convencional. Es útil para adelantar el alta de pacientes ingresados y para ofrecer una alternativa al ingreso en planta.

RESQUISITOS GENERALES PARA DERIVAR A HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

  • Admitir voluntariamente la asistencia en Hospitalización domiciliaria.
  • Vivir en la zona de cobertura.
  • Disponer de familiar/cuidador y teléfono.
  • Situación clínica estable.
  • Diagnóstico establecido.
  • Necesidad de cuidados de rango hospitalario.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA DERIVAR A HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

  • Rechazo del paciente/familia.
  • Situación de desequilibrio entre las necesidades de cuidados del paciente y la competencia de los cuidadores, con los recursos profesionales sociales y sanitarios disponibles en la zona.
  • Entorno inadecuado para el cuidado según valoración realizada por la enfermera responsable de atención domiciliaria.

SOLICITUD DE DERIVACIÓN A HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

Remitir a un familiar a la secretaria de la Secretaría de la Unidad, ubicada en Hospital Dr. Muñoz Cariñanos. Debe reseñarse en el informe de alta el motivo de derivación y confirmar que se cumplen todos los criterios antes señalados. La secretaria de la unidad reunirá los datos del paciente para contactar con ellos telefónicamente.

PATOLOGÍAS ABORDABLES POR LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

PROCESOS MÉDICOS PROCESOS QUIRÚRGICOS
  • Enfermedades crónicas descompensadas o complicadas.
    • Atención geriátrica del anciano frágil descompensado.
    • Asistencia al paciente pluripatológico reagudizado.
    • Secuelas de procesos neurológicos (disfagia, úlceras por decúbito, etc..)
    • Exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
    • Descompensación de diabetes.
    • Complicaciones del SIDA.
    • Complicaciones de procesos neoplásicos.
  • Enfermedades agudas.
    • De tipo infeccioso (celulitis, bacteriemias, endocarditis).
    • De otra naturaleza (nefropatías agudas, TVP, TEP…).
    • Manejo de pacientes aplásicos en el transcurso de un trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas y de pacientes con neutropenia febril en el contexto de una aplasia postquimioterapia.
-Postoperatorios no complicados de todo tipo de cirugía (apoyo a programas de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía de Corta Estancia en sus fases iniciales de implantación, cirugía del trasplante, etc.)

-Complicaciones postquirúrgicas de la herida (dehiscencia, seroma, hematoma, infección, fístula, etc.) o bien por la presencia de patología médica asociada (de novo o por descompensación de una enfermedad crónica)

-Curas complejas de heridas no quirúrgicas (úlceras isquémicas, úlceras del pie diabético, úlceras por decúbito.

TRATAMIENTOS ENDOVENOSOS*
  • Programas de antibioterapia endovenosa de larga duración (endocarditis, osteomielitis, fungemias en inmunodeprimidos, infecciones oportunistas en pacientes con Sida, etc.)
  • Enfermedades que precisan de ciclos de medicación endovenosa.
  • Administración de hemoderivados.

*valorar si es subsidiario de Unidad De Día.

CUIDADOS PALIATIVOS NUTRICIÓN ARTIFICIAL
Tanto oncológicos como no oncológicos que precisan tratamiento del dolor y otros síntomas: disnea, anorexia, deshidratación, etc… En procesos digestivos, neoplásicos, neurológicos, sistémicos, etc. que cursan con desnutrición.

 

CRITERIOS DE INGRESO EN LA UCP

Debe valorarse el ingreso en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) en aquellos casos que los pacientes requieran cuidados hospitalarios para el control de síntomas y que sufren una enfermedad progresiva que probablemente les cause la muerte antes de doce meses. No cumplen los criterios de derivación, aquellos que no tengan diagnóstico firme, que requieran exploraciones complejas, o que, pese a estar en situación de terminalidad, se encuentran estables clínicamente y el motivo de acudir a urgencias responde a factores socio-familiares (aunque estos casos deben evaluarse individualmente, por médico responsable de Urgencias y responsable de UCP).

Los pacientes que ingresen en la UCP deben de cumplir las siguientes características:

  • Pacientes oncológicos que presenten una enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida limitado.
  • Pacientes no oncológicos con presencia de fracaso orgánico y deterioro progresivo irreversible.

El ingreso desde el Servicio de Observación o de Urgencias, será previa valoración de los facultativos de la UCP contactando con ellos telefónicamente. A partir de las 20:00 hs y los fines de semana debe consensuarse con el facultativo de guardia de medicina interna. En caso de discrepancia puede utilizarse el Índice PALIAR (ANEXO 1).

 

ANEXO 1: Índice PALIAR.

Modelo predictivo desarrollado en pacientes con enfermedad crónica avanzada no oncológica. Mortalidad pronosticada a los 6 meses según puntuación. 0 puntos: mortalidad 21%; entre 3-3.5 puntos: 32%, entre 6-7 puntos: 46%; >7.5 puntos mortalidad del 62%.

VARIABLES PUNTUACIÓN
Demográficas: >85 años. 3
Características clínicas.

Anorexia.

Clase funcional IV de NYHA y/o MRC.

Presencia de úlceras por presión.

 

3.5

3.5

3

Parámetros analíticos: Albuminemia <2.5g/dl. 4
Estado funcional: ECOG-PS>3. 4
0-21

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MA Acosta- Benito, I Martín-Lesende. Fragilidad en Atención Primaria: diagnóstico y manejo multidisciplinar. Aten. Primaria 2022 Sep; 54(9): 102395.
  2. Identificar a un paciente frágil en un Servicio de Urgencias: un esfuerzo urgente y necesario. Aguiló Mir, S. Emergencias 2023; 35: 165-166.
  3. Martín-Sánchez FJ, Bermejo Boixareu C. EDEN: una oportunidad para conocer y mejorar la atención integral de las personas mayores en los servicios de urgencias españolas. Emergencias 2022; 34: 409-10.
  4. Martín-Sánchez FJ, Parra Esquivel P, Llopis García G, et Al. Resultados a 30 días en los pacientes mayores frágiles con insuficiencia cardiaca aguda dados de alta desde urgencias o sus unidades vinculadas que cumplen los criterios de alto riesgo del estudio DEED FRAIL-AHF. Emergencias 2021; 33: 165-73.
  5. Valoración geriátrica abreviada adaptada a urgencias. C. Fernández Alonso, FJ. Martín Sánchez. Manual de urgencias. Hospital Infanta Leonor (3ª Ed). Cap 19: 163-71.
El anciano frágil. Derivación a hospitalización domiciliaria y a la unidad de cuidados paliativos