icono-default

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Emergencias Generales

Caballero Oliver, Antonio 

Caballero Valderrama, María de Regla

Pérez Ruz, Rocío

DEFINICIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO
Cese brusco, inesperado y potencialmente reversible del latido cardiaco y de la respiración espontánea.

Inconsciencia

+

Apnea

+

Ausencia de signos de circulación.

Falta de respuesta (al gritar y sacudir a la víctima).

Ausencia de respiración (al ver, oír y sentir ésta).

Ausencia de pulso central (preferentemente carotídeo).

El manejo de una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) en el adulto, en Europa, está definido por el European Resuscitation Council (ERC), que, en sus últimas recomendaciones, contempla dos algoritmos:

  • Algoritmo de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (SVB y DEA): para el manejo de la PCR cuando no se dispone de otro material que un desfibrilador externo automatizado (DEA).
  • Algoritmo de Soporte Vital Avanzado (SVA): para el manejo de la PCR cuando se dispone de todo el material de SVA.

En nuestro Servicio de Urgencias, hay disponible material de SVA en sus dos áreas: Consultas y Observación, por lo que, en ambas, existe la posibilidad de aplicar el Algoritmo de SVA.

Sin embargo, el hecho de que la PCR pueda producirse en las salas de espera, pasillos o áreas aledañas o incluso en la Unidad de Observación-Sillones (cuya arquitectura hace muy difícil la aplicación de un SVA de calidad), hace conveniente contemplar también el Algoritmo de SVB/DEA.

Algoritmo de SVB y DEA del ERC:

Algoritmo de SVB y DEA del ERC

Es nuestro Servicio de Urgencias no se dispone de desfibriladores externos automatizados; por lo tanto, las acciones a implementar de este algoritmo (compresiones torácicas con/sin ventilaciones de rescate) se llevarán a cabo siempre que acontezca una PCR fuera de los espacios monitorizados del Servicio (consultas, salas de espera, pasillos…) o en la Unidad de Observación-Sillones, en tanto que:

  1. La víctima pueda trasladarse a la Sala de Paradas del Área de Consultas o a la Unidad de Observación-Camas, en concreto a la Unidad 1 (Críticos).
  2. Llegue a la escena un desfibrilador manual, que deberá acompañarse del resto de equipamiento de SVA, así como de personal entrenado en el mismo; en este caso, deberá procederse al traslado, en cuanto sea viable, a la Sala de Paradas del Área de Consultas o a la Unidad de Observación-Camas (en concreto a la Unidad 1: Críticos), dependiendo de la ubicación inicial de la PCR.

En tales casos procede aplicar ya el Algoritmo de SVA. En éste, es fundamental la actuación de un equipo (de entre 3-5 personas; mejor no más ni menos) con un claro director.

Algoritmo de SVA del ERC:

Algoritmo de SVA del ERC

La aplicación del Algoritmo de SVA exige considerar, en el momento oportuno, la ubicación final del paciente. Éste va a depender de dónde se produce la atención con técnicas de SVA del paro cardiaco:

  1. Si sucede fuera de la Unidad de Observación-Camas o de la Sala de Paradas (Consulta, Unidad de Observación-Sillones, pasillo, etc.), como se ha reflejado antes, el paciente será trasladado a una de éstas en cuanto sea viable.
  2. Si acontece en la Sala de Paradas, el destino final del paciente dependerá del resultado de las actuaciones:
    • Si la víctima recupera pulso, se trasladará a la Unidad 1 (Críticos) de Observación-Camas.
    • Si la víctima fallece, permanecerá en la Sala de Paradas hasta la retirada del cuerpo siguiendo los cauces habituales.
  1. Si tiene lugar en la Unidad de Observación-Camas, el destino final del paciente dependerá del resultado de las actuaciones:
    • Si la víctima recupera pulso, se trasladará (si no estaba ya ahí) a la Unidad 1 (Críticos) y se contactará con la UCI para negociar su traslado.
    • Si la víctima fallece, se trasladará a la Cama 6 de la Unidad 1 (Críticos), si está disponible, hasta la retirada del cuerpo siguiendo los cauces habituales.

Atención a la parada cardiorrespiratoria en la sala de paradas del Hospital General

 

Reanimación cardiopulmonar (RCP)