Domínguez Díaz, Guillermo
de Haro Piedra, Roberto
Ríos Gallardo, Rafaela
Alrededor del 80% de los casos de síndrome de vena cava superior (SVCS) son debidos a causas malignas, siendo el cáncer de pulmón la entidad más frecuente (65%). En el paciente oncológico el SVCS puede ser causado por compresión tumoral, fibrosis post-radioterapia, o trombosis asociada a catéteres centrales, usados para infusión de tratamientos citostáticos, que se caracteriza por una rápida instauración del cuadro y riesgo de tromboembolismo pulmonar (TEP).
En este capítulo, nos centraremos en el manejo del SVCS en el paciente oncológico.
DEFINICIÓN | SIGNOS Y SÍNTOMAS | DIAGNÓSTICO |
Conjunto de signos y síntomas secundarios a la obstrucción del retorno venoso de la vena cava superior, causado por invasión o por compresión externa debido a un proceso expansivo a ese nivel.
La clínica dependerá de la velocidad e intensidad de instauración del cuadro. |
|
|
TRATAMIENTO
- Medidas generales: El soporte de oxígeno y los intentos de minimizar la presión hidrostática en la parte superior del torso, como la limitación de líquidos, la elevación de la cabeza y los diuréticos, pueden ser necesarios.
- Glucocorticoides: bolo inicial de 10-12mg/iv, continuar con Dexametasona 8 mg cada 8 horas.
- Anticoagular si existe trombo asociado, dada que la situación aumenta la gravedad.
- Valoración por Intervencionista:
- STENT: Suele utilizarse si el tumor es resistente o recae tras RT o QT, o para administrar un agente trombolítico en casos inducidos por catéteres de acceso venoso central.
- Derivación QX: en pacientes seleccionados con SVCS de causa benigna cuando el proceso progresa rápidamente, o si hay un bocio retroesternal o aneurisma aórtico.
- Radioterapia: monodosis de 8Gy Vs 20Gy en 5 fracciones.
- Quimioterapia: tumores sensibles–>CPCP, Linfomas, Tumores de Células germinales
Síndrome de la vena cava superior