Sánchez Batanero, Marta
González Romero, Milagrosa
Rubio García, Ana
INTRODUCCIÓN
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son alteraciones del Neurodesarrollo que afectan al modo en que se comunican y relacionan las personas, así como a su percepción del mundo. Además, presentan conductas repetitivas e intereses intensos y restringidos.
En muchos casos la ausencia o alteración cualitativa de la comunicación dificulta poder comunicar a los profesionales sanitarios lo que le ocurre, por lo que no podemos conocer con exactitud el tiempo que lleva experimentando molestias, ni la gravedad, intensidad u origen del malestar.
Se dispone de paneles de comunicación en Servicios de Urgencias (Anexo 1).
DIFICULTADES ASOCIADAS AL TEA | DIFICULTADES ASOCIADAS AL SERVICIO DE URGENCIA |
– Para entender las reglas y demandas cuando el contexto y los estímulos son novedosos.
– Poca o nula tolerancia a las situaciones de espera (no entiende conceptos abstractos) – Dificultad para comprender la intervención médica y las implicaciones para su Salud – Dificultad para comprender la necesidad de mantener hábitos de vida saludables. – Son frecuentes los niveles alterados de la percepción de dolor o malestar: o Tolerancia a niveles nocivos de daño o dolor. o Percepción de dolor no comunicada de forma adecuada. |
– Personal variable a lo largo del proceso asistencial.
– Utilización de aparatos desconocidos y novedosos. – Entorno poco predecible con grandes cambios de sala. – Entorno “poco amigable” (batas, guantes, sobrestimulación sensorial, personas desconocidas en las salas, movimientos rápidos…) – Tiempos de espera y espacios variables. – Zona de observación en la que el paciente puede permanecer hasta 48 horas. – Sobresaturación de demandas en el servicio y necesidad de atención rápida. – Ausencia de profesionales de referencia. Poca habitualidad en las características específicas en el trato de estos pacientes. – Rigidez en los protocolos, procedimientos, materiales y procesos médicos. |
DIFICULTADES SECUNDARIAS | |
– Suelen ser pacientes medicados (más riesgo de interacción farmacológica).
– Mayor probabilidad de efectos paradójicos de fármacos. – Presencia de trastornos asociados: o Discapacidad intelectual (en torno 70%). o Neurológicos (epilepsia, fragilidad X, esclerosis tuberosa, Prader-Willi, …). o Psiquiátricos (problemas en la alimentación, trastornos del sueño…) o Alteraciones sensoriales. |
ANEXO 1: PANELES DE COMUNICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE DOLOR
ANEXO 2: PANELES DE COMUNICACIÓN PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)
Nota: En admisión de urgencias dispondrán de gafas de realidad virtual y todos los paneles de comunicación existentes.
- Identificación dolor hombre/mujer
- Extracción sanguínea
- Auscultar
- Realizar encefalograma
- Realizar PCR
- Realizar radiografía
- Pesar, medir
- Toma de tensión
- Toma de temperatura
- Recogida de orina
- Técnica relajación
BIBLIOGRAFÍA
- Merino Martínez M. Guía de actuación en urgencias para personas con autismo. Burgos: Federación Autismo Castilla y León; 2009.
- Confederación Autismo España. Bienestar emocional en el Trastorno del espectro del autismo. España; 2019.
- Servicio Andaluz de Salud. Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) al Sistema Sanitario de Andalucía. Sevilla; 2018.
- Federación Autismo Castilla y León. La accesibilidad de las personas con TEA al sistema sanitario. Burgos; 2006.
- Pérez-Godoy Díaz E, Del Barco de la Haza IM, González Romero M, Ponce Hernández JA, Moreno-Guerín Paredes. Adaptar la atención y prevenir la iatrogenia. En: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Sufrimientos, realidades y cuidados. España; 2020. P 978-84.
- Autor pictogramas: Sergio Paolo. Origen: ARASAAC (http//www.arasaac.org) Licencia: CC(BY-NC-SA)Propiedad Gobierno Aragón .España.
- Inés Mª del Barco de la Haza, Jesús Díaz Abollado, Mª Jesús Mula Domínguez Protocolo de actuación cuando acude un niño con autismo a urgencias del Hospital Virgen Macarena Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.