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Trastorno del espectro autista (TEA), atención en urgencias

Psiquiatría y Psicosocial

Sánchez Batanero, Marta

González Romero, Milagrosa

Rubio García, Ana

INTRODUCCIÓN

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son alteraciones del Neurodesarrollo que afectan al modo en que se comunican y relacionan las personas, así como a su percepción del mundo. Además, presentan conductas repetitivas e intereses intensos y restringidos.

En muchos casos la ausencia o alteración cualitativa de la comunicación dificulta poder comunicar a los profesionales sanitarios lo que le ocurre, por lo que no podemos conocer con exactitud el tiempo que lleva experimentando molestias, ni la gravedad, intensidad u origen del malestar.

Se dispone de paneles de comunicación en Servicios de Urgencias (Anexo 1).

DIFICULTADES ASOCIADAS AL TEA DIFICULTADES ASOCIADAS AL SERVICIO DE URGENCIA
–         Para entender las reglas y demandas cuando el contexto y los estímulos son novedosos.

–         Poca o nula tolerancia a las situaciones de espera (no entiende conceptos abstractos)

–         Dificultad para comprender la intervención médica y las implicaciones para su Salud

–         Dificultad para comprender la necesidad de mantener hábitos de vida saludables.

–         Son frecuentes los niveles alterados de la percepción de dolor o malestar:

o    Tolerancia a niveles nocivos de daño o dolor.

o    Percepción de dolor no comunicada de forma adecuada.

–         Personal variable a lo largo del proceso asistencial.

–         Utilización de aparatos desconocidos y novedosos.

–         Entorno poco predecible con grandes cambios de sala.

–         Entorno “poco amigable” (batas, guantes, sobrestimulación sensorial, personas desconocidas en las salas, movimientos rápidos…)

–         Tiempos de espera y espacios variables.

–         Zona de observación en la que el paciente puede permanecer hasta 48 horas.

–         Sobresaturación de demandas en el servicio y necesidad de atención rápida.

–         Ausencia de profesionales de referencia. Poca habitualidad en las características específicas en el trato de estos pacientes.

–         Rigidez en los protocolos, procedimientos, materiales y procesos médicos.

DIFICULTADES SECUNDARIAS
–         Suelen ser pacientes medicados (más riesgo de interacción farmacológica).

–         Mayor probabilidad de efectos paradójicos de fármacos.

–         Presencia de trastornos asociados:

o    Discapacidad intelectual (en torno 70%).

o    Neurológicos (epilepsia, fragilidad X, esclerosis tuberosa, Prader-Willi, …).

o    Psiquiátricos (problemas en la alimentación, trastornos del sueño…)

o    Alteraciones sensoriales.

 

Trastorno Autista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1: PANELES DE COMUNICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE DOLOR

Paneles de Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2: PANELES DE COMUNICACIÓN PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Pruebas Diagnósticas

 

 

 

 

 

 

Autor pictogramas: Sergio Palao. Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org). Licencia: CC (BY-NC-SA). Propiedad: Gobierno de Aragón (España)

Nota: En admisión de urgencias dispondrán de gafas de realidad virtual y todos los paneles de comunicación existentes.

  • Identificación dolor hombre/mujer
  • Extracción sanguínea
  • Auscultar
  • Realizar encefalograma
  • Realizar PCR
  • Realizar radiografía
  • Pesar, medir
  • Toma de tensión
  • Toma de temperatura
  • Recogida de orina
  • Técnica relajación

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Merino Martínez M. Guía de actuación en urgencias para personas con autismo. Burgos: Federación Autismo Castilla y León; 2009.
  2. Confederación Autismo España. Bienestar emocional en el Trastorno del espectro del autismo. España; 2019.
  3. Servicio Andaluz de Salud. Protocolo para mejorar la  accesibilidad de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) al Sistema Sanitario de Andalucía. Sevilla; 2018.
  4. Federación Autismo Castilla y León. La accesibilidad de las personas con TEA al sistema sanitario. Burgos; 2006.
  5. Pérez-Godoy Díaz E, Del Barco de la Haza IM, González Romero M,  Ponce Hernández JA,  Moreno-Guerín Paredes. Adaptar la atención y prevenir la iatrogenia. En: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Sufrimientos, realidades y cuidados. España; 2020. P 978-84.
  6. Autor pictogramas: Sergio Paolo. Origen: ARASAAC (http//www.arasaac.org) Licencia: CC(BY-NC-SA)Propiedad Gobierno Aragón .España.
  7. Inés Mª del Barco de la Haza, Jesús Díaz Abollado, Mª Jesús Mula Domínguez Protocolo de actuación cuando acude un niño con autismo a urgencias del Hospital Virgen Macarena Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.
Trastorno del espectro autista (TEA), atención en urgencias