icono-default

Desfibrilador en Urgencias

Técnicas y Procedimientos

Escabias Merinero, Carmen Rocío

García Arenilla, Isabel

Oliva Mancera, Cristina

DEFINICIÓN

Procedimiento por el cual se administra una corriente eléctrica al miocardio generando la despolarización simultánea de las células con el objetivo de restaurar el ritmo normal del corazón.

  • Cardioversión: La descarga eléctrica se sincroniza con la onda “R” del electrocardiograma evitando ser administrada en periodo refractario.
  • Desfibrilación: La descarga eléctrica se administra de manera aleatoria sin sincronización con el ritmo del paciente.

 

INDICACIONES CONTRAINDICACIONES
DESFIBRILACIÓN

–   Fibrilación ventricular (FV).

–   Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP).

CARDIOVERSIÓN

Cualquier ritmo organizado que provoque inestabilidad hemodinámica en el paciente y/o que no responda a tratamiento médico:

–   Taquicardia supraventricular (TSV).

–   Flutter.

–   Fibrilación auricular (FA).

–   Taquicardia ventricular con pulso.

–   Ritmo sinusal.

–   Actividad eléctrica sin pulso.

–   Asistolia.

–   Taquicardia supraventricular estable hemodinámicamente.

 

MATERIALES

LUGAR

Sala o Box de Emergencias.

MATERIALES

Desfibrilador

Es un condensador que almacena energía eléctrica y la administra como corriente continua. Existen tres tipos:

  • Manual: Es el que se encuentra en los carros de parada en la sala de reanimación. Consta de botón de encendido, de selección de energía, de carga de energía y de descarga. Tiene la ventaja de que al ser un profesional el que analiza el ritmo cardiaco, las descargas suelen ser más efectivas. Utiliza palas y parches.
  • Semiautomático: Son dispositivos que no requieren personal sanitario para su uso. Se encuentran en lugares públicos como en gimnasios, polideportivos, colegios… Utilizan parches y el reanimador sigue las instrucciones que le indica el dispositivo.
  • Automáticos: Pueden ser internos (D.A.I.) indicados en pacientes con riesgo elevado de muerte súbita, o externos, cuando existe la contraindicación de implantar un desfibrilador interno. Detectan y disparan de forma automática los ritmos desfibrilables.

 

Comandos del desfibrilador

Figura 1. Comandos del desfibrilador

Parches y Palas

Sirven para monitorizar el ritmo del paciente y para administrar la corriente eléctrica. Se pueden colocar de dos maneras:

  1. Antero-lateral: en la parte anterior del tórax derecho, justo debajo de mamila, y en parte lateral-izda del tórax. Permiten monitorizar ritmo. debe haber entre ellas 2.5 cm de distancia
  2. Antero-posterior: en la parte anterior del tórax izquierdo, justo debajo de mamila y en la parte izquierda de la espalda, justo debajo de la escápula. No permiten monitorizar el ritmo (colocar electrodos de ECG a parte). se usa si imposibilidad para mantener los 2.5 cm entre los parches en posición antero-lateral.

 

  • Palas:
    • Tamaño: Hay dos tamaños, las pediátricas (4.5 cm) para menores de 10 kg y las de adultos (8-10 cm) para mayores de 10 kg. Se transforman en pediátricas deslizando la superficie hacia un lateral con un movimiento firme y seco.
    • Inconvenientes: Más facilidad de quemaduras y accidentes si no se aplica adecuadamente el gel conductor sobre la superficie. Para asegurar una buena administración de la corriente hay que aplicar una fuerza de unos 3kg sobre menores de 10 kg y de hasta 5 kg para mayores de 10 kg lo cual, en ocasiones, es causa de fracaso en la desfibrilación.
  • Parches de gel (dispositivo de elección):
    • Tamaño: Pediátricos, para menores de 15 kg y de adultos, para mayores de 15 kg.
    • Ventajas:
      • Más fácil de usar y más efectivos ya que no hay que aplicar ninguna fuerza para que realicen la descarga completa.
      • Disminuye el tiempo de inicio de maniobras de RCP ya que se mantienen pegados al cuerpo durante toda la reanimación.
      • Menor riesgo de quemaduras accidentales en la piel y en el resto de participantes en las maniobras de reanimación.

Medicación

  • Medicación habitual para la realización de la reanimación cardiopulmonar. (ver capítulo correspondiente).
  • Medicación habitual para la sedoanalgesia en procedimientos (ver capítulo correspondiente).

 

PRECAUCIONES

  • Antes de aplicar la descarga eléctrica hay que asegurarse de que los dispositivos de administración libre de oxígeno están a más de 1 metro de distancia para evitar quemaduras e incendios (no se incluye al paciente intubado y conectado a ventilación mecánica invasiva).
  • Si el paciente es portador de un D.A.I. o de un marcapasos debe guardarse una distancia de 12 cm desde el dispositivo al parche o pala. En caso de que el paciente porte un marcapasos externo, se desconectará el mismo.
  • El paciente con ritmos desfibrilables (FV y TVSP) habitualmente se encuentra en estado de inconsciencia por lo que no es necesario sedoanalgesiarlo. Sí es importante administrar la sedoanalgesia precisa al paciente que va a ser cardiovertido.

 

COMPLICACIONES

  • Quemaduras cutáneas. Se evitan con la adecuada utilización del gel conductor, utilizando los parches de gel como primera opción y evitando que exista superficies húmedas en contacto con la piel del paciente.
  • Disfunción cardiaca. Tras las descargas, y sobre todo si se han administrado altas dosis de energía al paciente, se puede generar daño miocárdico, provocando un ascenso del segmento ST, arritmias y alteraciones de la contractilidad. Habitualmente la disfunción miocárdica responde adecuadamente a aminas y suele ser transitoria (24-48h).

ALGORITMO

Desfibrilador en urgencias Técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Patrick Van de Voorde a,b, Nigel M. Turner c, Jana Djakow d,e, et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: Paediatric Life Support
  2. Benito F. J., Mintegi S., Cardioversión y desfirbrilación.  En: Urgencias Pediátricas. Guía de actuación. 2ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2019; p 23-29.
  3. Lópezz-Herce J., Calvo Rey C., Rey Galán C., Desfibrilación y cardioversión. En Manual de cuidados intensivos pediátricos 5ª ed. Editorial Publimed, 2019; p 728-730.
  4. Manual LIFEPAK20e Medtronic B.V. Publicación 08/2010.
  5. Richard J., Up todate Febrero 2021. Desfibrillation and cardioversión in children (including automated external defibrillation).
Desfibrilador en Urgencias