icono-default

Paciente neuroquirúrgico con dispositivos implantados

Neurocirugía

Moreno Madueño, Gloria

Rivero Garvía, Mónica

Márquez Rivas, Javier

DEFINICIÓN

Los pacientes neuroquirúrgicos pueden ser portadores de diferentes prótesis y dispositivos:

  • Derivaciones de líquido cefaloraquídeo (LCR).
  • Bombas para terapia de infusión intratecal.
  • Estimuladores eléctricos: vagales, medulares o profundos.
  • Sensores de presión telemétricos
  • Ommayas y otros reservorios para administración de fármacos.

 

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

DISPOSITIVOS MOTIVOS DE CONSULTA
DERIVACIÓN DE LCR Malfunción valvular (hipo/hiperfunción)

Fiebre relacionada con el dispositivo

Patología no relacionada con el dispositivo

BOMBAS DE INFUSIÓN IMPLANTADAS

(más habitual: bomba baclofeno)

Hipotonía generalizada

Aumento de la espasticidad

Fiebre

Decúbitos del implante

Alteraciones de la herida: dehiscencia, acúmulo…

ESTIMULADORES

(más habitual estimulador nervio vago)

Aumento de crisis

Fiebre

Exposición del material

Alteraciones de la herida: dehiscencia, acúmulo…

SENSORES TELEMÉTRICOS Cefalea

Fiebre

Alteraciones de la herida: dehiscencia, acúmulo…

 

MANEJO

MOTIVO DE CONSULTA MANEJO
Fiebre Investigar la fecha de implante (cuanto más lejos sea el tiempo de implante menos probable es que el dispositivo esté relacionado con el cuadro). Si reciente, valorar si:

–  Dehiscencias de la herida (posibilidad de fístula de LCR. NO en estimuladores vagales, ya que se trabaja a distancia del SNC, por tanto, no hay riesgo de meningitis)

–  Signos agudos de inflamación de heridas quirúrgicas (puede requerir toma de muestra por punción (realizado por el servicio de Neurocirugía)*

*En el caso de las bombas de infusión, la obtención de cultivo de LCR no es sencilla. Existe un puerto con conexión directa al catéter (puerto de emergencia) y la punción lumbar tiene una contraindicación relativa, pues se suele implantar el catéter intratecal a nivel L4-L5. En caso de ser necesaria debe contactarse con Neurocirugía que valorará extracción licuoral fuera de cicatrices o alejado del cono medular.

Exposición del material implantado, siempre se considera una urgencia, pues puede colonizarse, y debe evaluarse la causa (decúbito simple o secundario a infección concomitante), intentado no manipular dicha zona, cubrirla y manejarla de forma estéril.

Bomba de infusión:
Hipotonía Por aumento reciente de la medicación, o dentro de un cuadro de afectación general por astenia de otra causa, por lo que es posible que pueda necesitar observación. En caso extremo de somnolencia excesiva o ausencia de repuesta a estímulos,  se pueden necesitar medidas de soporte respiratorio hasta la mejoría clínica del paciente.
Aumento de espasticidad Interrogarse sobre fecha de relleno de la bomba, reprogramaciones recientes o si presenta pitidos provenientes del dispositivo (alarmas de depósito bajo o fallo en baterías), que pueda orientarnos.

Problemas de conexión de los catéteres, por lo que debemos complementar el estudio con unas radiografías del trayecto del mismo.

Otras causas frecuentes: subluxaciones de cadera, aumento de escoliosis, flemones, estreñimiento pertinaz, pueden pasar desapercibidos en pacientes con importante retraso madurativo que no pueden ayudarnos a discriminar la causa.

En algunos pacientes, el inicio de cuadros infecciosos puede debutar con aumento de espasticidad antes que con síntomas más específicos.

Sensores telemétricos:
Cefalea +/- vómitos en sensor implantado recientemente Sospechar la posibilidad de una complicación asociada a la implantación como la existencia de un hematoma intracraneal o absceso
Estimuladores vagales:
Aumento de crisis epilépticas Puede traducir un agotamiento del generador o lesión del electrodo, por ello, además de la lectura del mismo, deberemos realizar una radiografía del trayecto del dispositivo.

 

CRITERIOS DE INGRESO

  1. Pacientes con implantación reciente de dispositivo con signos y síntomas compatibles con infección permanecerá en observación hasta descartar otros focos posibles de infección (ITU/neumonía/viriasis/bacteriemias/etc). Una vez descartados el resto de foco, si se confirma la infección o el grado de sospecha es alto, ingresarán en planta de Neurocirugía.
  2. Pacientes portadores de bombas intratecales de baclofeno, con hipotonía o aumento de espasticidad, que requieran ajustes de dosis, pueden requerir observación las primeras horas (individualizar cada caso).
  3. Pacientes portadores de válvulas de derivación que requieran ajustes por aumento o descenso de tamaño ventricular, pueden requerir ingreso en Observación (individualizar cada caso).
  4. Pacientes con incremento de crisis epilépticas, portadores de dispositivos de estimulación vagal, pueden requerir ingreso en Observación (consensuar además con Neuropediatría).
  5. Los pacientes que requieran intervención urgente para revisión del dispositivo, permanecerán en Observación/UCI según situación clínica hasta disposición de quirófano y tras intervención ingresarán en planta de hospitalización/UCI.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Greenberg M. Handbook of Neurosurgery. 8th. Ed. Thieme; 2016.
  2. Buizer A, Martens B, Grandbois van Ravenhorst C, Schoonmade L, Becher J and Vermeulen RJ. Effect of continuous intrathecal baclofen therapy in children: a systematic review. Dev Med Child Neurol. 2019 Feb; 61(2): 128–134.
  3. Romito J, Turner E, Rosener J, Coldiron L, Udipi A et al. Baclofen therapeutics, toxicity, and withdrawal: A narrative review. SAGE Open Med. 2021; 9.
  4. Hanak B, Bonow R, Harris C and Browd S. Cerebrospinal Fluid Shunting Complications in Children. Pediatr Neurosurg. 2017; 52(6): 381–400.
  5. Ferreira-Furtado L, Da Costa-Val Filho J, Moreira-Faleiro R, Lima-Vieira J, Dantas-Dos Santos A. Abdominal Complications Related to Ventriculoperitoneal Shunt Placement: A Comprehensive Review of Literature. Cureus. 2021 Feb; 13(2).
Paciente neuroquirúrgico con dispositivos implantados