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Soplo en Urgencias

Cardiología

Capilla Miranda, Ana

Díaz Carrión, Esther

Méndez Santos, Ana

DEFINICIÓN

El soplo es el sonido que se origina por el paso turbulento de sangre a través de una estructura cardiaca o vascular. Es un hallazgo frecuente en pediatría y aunque una minoría se corresponde con la presencia de cardiopatía congénita (CC), puede ser el signo guía para el diagnóstico de éstas.

Distinguimos entre los soplos inocentes (benignos, sin alteración subyacente), funcionales (anemia, fiebre, hipertiroidismo) u orgánicos (por alteración estructural cardiaca).

 

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

CLÍNICA DIAGNÓSTICO
–      Recoger en la anamnesis:

o  Antecedentes familiares de CC, muerte súbita o miocardiopatía.

o  Historia obstétrica (diabetes, colagenopatías, consumo de alcohol, fármacos teratógenos, enfermedades infecciosas).

o  Prematuridad, cromosomopatías o ciertos síndromes (Williams, Down, Marfan, Noonan, Turner), malformaciones de otros órganos.

o  Enfermedades respiratorias de repetición.

–      Buscar signos y síntomas: estado general, mala ganancia ponderal, cianosis, dificultad respiratoria, diaforesis (con las tomas en lactantes).

–      En niños mayores dolor torácico, síncope con ejercicio, episodios de cianosis.

–      Exploración física:

o  Palpar pulsos de las cuatro extremidades, impulso precordial, latido precordial, tamaño hígado y bazo.

o  Auscultación: se relaciona con patología soplos de intensidad grado 3 o superior, holosistólicos o diastólicos, calidad áspera, mayor intensidad de pie que tumbado, ritmo de galope, roce pericárdico, desdoblamiento fijo del segundo tono.

–      Saturación O2 preductal y postductal (especialmente en neonatos).

–      TA en cuatro extremidades (gradiente > 10 mmHg brazo y pierna derechos es sospechoso de coartación de aorta).

–      Pruebas complementarias:

o  Rx tórax y ECG: no son útiles para confirmar enfermedad cardiaca en pacientes asintomáticos y estables que consultan en urgencias por motivo no cardiológico. En caso de duda se pueden realizar.

o  Ecocardiografía. Técnica de elección ante la sospecha de cardiopatía.

 

ALGORITMO

Soplo en urgencias

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE DERIVACIÓN A CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA CRITERIOS DE ALTA
–      Antecedentes familiares o personales de riesgo.

–      Soplo con frémito o con características patológicas a la auscultación (descritas en exploración)

–      Disminución de pulsos femorales o gradiente tensional > 10 mmHg entre miembro superior e inferior derecho.

–      Síntomas de patología cardiaca.

–      Edad menor de 2 años (edad de mayor riesgo: menores de 3 meses).

–      Paciente asintomático.

–      Ausencia de factores de riesgo personales o familiares.

–      Exploración física normal.

–      Mayores de dos años.

–      Características auscultatorias de soplo inocente.

Se informará a los padres de la auscultación de soplo y se indicará seguimiento por su pediatra de atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Etoom, Yousef, and Savithiri Ratnapalan. “Evaluation of children with heart murmurs.” Clinical pediatrics, 2014; vol. 53,2: 111-7.
  2. Méndez Santos, A; Valverde Pérez, I. “Soplos. Auscultación en cardiología pediátrica.” Manual Cruz de Pediatría. 4º ed. Ergon, 2020; p1084-9
  3. Santos de Soto, José. Historia clínica y exploración física en cardiología pediátrica En Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas del niño y del adolescente. Grupo CTO, 2015; p27-34
  4. Fernández Landaluce, A. El niño con un soplo. En: Benito J, Mintegi S et al. Urgencias pediátricas. Guía de actuación. 2º ed. Panamericana, 2019; p851-4
  5. Geggel RL. Approach to the infant or child with a cardiac murmur. [Internet]. Fulton DR, Lorin MI, ed. UpToDate. [Revisado Dic 2020; Consultado Dic 2020]. Disponible en: http://www.uptodate.com.
  6. Perich Durán, RM; Cardiopatías congénitas más frecuentes y seguimiento en atención primaria. Pediatr Integral 2012; XVI(8): 622-635
  7. Ruiz-Berdejo Iznardi, C. Soplo sistólico inocente. En: Albert Brotons, D. Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas del niño y del adolescente. Grupo CTO, 2015; p501-8
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