Mójica Salamanca, Carolina
Vizcaíno Pérez, Rocío
Roldán Pérez, Sebastián
DEFINICIÓN
El prepucio es la cubierta retráctil del glande y tiene función protectora, inmunológica y erógena. En el periodo neonatal y en la infancia no es retráctil y está íntimamente unido a la capa epitelial interna del glande por las adherencias balano prepuciales. Posteriormente tras las erecciones intermitentes y la queratinización del epitelio interno, se produce la retracción completa.
Las adherencias balano-prepuciales son las adherencias de la cara interna del prepucio a la superficie del glande, que se hacen evidentes a medida que el prepucio se va separando del glande.
Se denomina fimosis a la imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande, siendo esta fisiológica habitualmente en los recién nacidos y lactantes. A los tres años puede conseguirse la retracción prepucial en el 80% de los casos y en casi el 90% a los 5 años. En la fimosis cicatricial, el orificio prepucial es un anillo fibroso, en la mayoría de los casos a causa de balanitis o balanopostitis a repetición, así como las maniobras de retracción bruscas.
La parafimosis es una situación en la que el prepucio queda retraído detrás del glande por un periodo de tiempo, produciendo edema que causa el atrapamiento del prepucio en esta posición con imposibilidad de volver a su posición habitual.
La balanitis se define como la infección del surco balanoprepucial del glande. Generalmente se asocia a postitis, inflamación o infección del prepucio, ocasionando la balanopostitis, y cuando se asocia a inflamación del meato uretral, meatitis. Se describe una entidad específica llamada balanitis xerótica obliterante, referida a una dermatitis crónica de etiología desconocida que puede afectar al prepucio, al glande y a la uretra distal. Parece estar mediada por un mecanismo autoinmune. Se ha relacionado con procesos infecciosos, así como con irritación local por la retención de orina en el prepucio. Es poco frecuente en niños.
El priapismo es una erección persistente que se mantiene durante horas (mínimo 4 horas) sin relación con estímulo sexual Es una entidad poco frecuente en el niño, que suele relacionarse con enfermedades sistémicas. Según su etiología, se puede clasificar en: isquémico veno-oclusivo de bajo flujo, no isquémico o arterial de alto flujo, recurrente (stuttering). Este último es una forma de priapismo isquémico en el que los episodios de erección se alternan con periodos de flacidez. En el paciente pediátrico generalmente es isquémico, originado por enfermedades hematológicas como la drepanocitosis o la leucemia.
Fisiopatológicamente, el priapismo isquémico es consecuencia de la pérdida de equilibrio entre los mecanismos vasoconstrictores y relajantes peneanos, que causa un síndrome compartimental. El mantenimiento de esta situación provoca daños fibróticos irreversibles en los tejidos eréctiles.
CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO
CLÍNICA | DIAGNÓSTICO | |
BALANITIS | Signos inflamatorios (edema, enrojecimiento, dolor…)
Exudado purulento
|
Gérmenes habituales: E. Coli, Proteus Vulgaris (en el 30%, el cultivo es negativo).
Hacer diagnóstico diferencial con ITU. |
BALANITIS XERÓTICA OBLITERANTE | Anillo prepucial blanquecino
Ausencia de elasticidad Apariencia esclerótica Estenosis meatal o uretral Dificultad para retracción prepucial Disuria Retención urinaria |
Diagnóstico definitivo: Estudio anatomo-patológico. |
PARAFIMOSIS | Prepucio retraído con anillo constrictivo a nivel de surco balanoprepucial
Tumefacción prepucial y peneana Dolor intenso |
Atrapamiento de prepucio detrás del glande
Imposibilidad de retracción |
PRIAPISMO | Cuerpos cavernosos tensos, congestionados, sensible a la palpación.
Dolor, o no. Síndrome compartimental (si origen isquémico) En ocasiones, síntomas prodrómicos: cefalea. |
Eco-Doppler que valorará flujo sanguíneo de cuerpos cavernosos
Aspiración y análisis del aspirado (gasometría: acidosis, hipercapnia e hipoxemia) |
ALGORITMO DE MANEJO
TRATAMIENTO DOMICILIARIO
En pacientes afectos de balanitis, se recomienda higiene local, baños de asiento con antiséptico local (manzanilla amarga), analgésicos antiinflamatorios orales, así como evitar aplicación de cremas locales. En casos de balanitis purulentas o sospecha de infección de transmisión sexual, precisarán de antibiótico oral según guías PRIOAM, ajustado a cultivos.
En la balanitis xerótica obliterante, se recomienda el uso de corticoides tópicos (betametasona pomada) preoperatorio.
Si decidimos tratamiento conservador en la parafimosis, recomendaremos la aplicación de betametasona pomada dos veces al día tras retracción prepucial controlada durante al menos cuatro semanas, revaluando resultado en consultas externas de Cirugía Pediátrica. Si por el contrario, es candidato a cirugía programada, recomendamos evitar retracciones prepuciales domiciliarias.
CRITERIOS DE INGRESO | CRITERIOS DE DERIVACIÓN A CONSULTAS EXTERNAS |
– Cirugía urgente
– Obstrucción urinaria aguda – Dolor no controlado – Subsidiarios de estudio preferente en ámbito hospitalario. |
– Balanitis de repetición
– Cicatrices residuales – Fimosis patológicas – Balanitis xerotica obliterante – Parafimosis resuelta – Priapismo. Una vez descartadas las causas traumáticas o de abdomen agudo. |
BIBLIOGRAFÍA
- Miah T, Kamat D. Pediatric nephrolithiasis: A review. Pediatr Ann. 2017;46(6): e242–4.
- Gala MJ del P, Linares SO, Val JP, Torres JAC. Manual De Urgencias Y Emergencias. Coma. 2015;30-5.
- Radmayr C, Bogaert G, Dogan HS, Koc R, Associates G, Hoen LA. Europan Association of Urology Guidelines on Paediatric Urology. 2018;41.
- Clinical Practice Guidelines. The Royal Children´s Hospita Melbourne
- Leslie JA, Cain MP. Pediatr Clin North Am. 2006 Jun;53(3):513-27, viii. doi: 10.1016/j.pcl.2006.02.007.Pediatric urologic emergencies and urgencies