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Anemia

Hematología

González Molina, Werner

Molinos Quintana, Águeda

Baltasar Navas, M. Carmen

DEFINICIÓN

Anemia se define por la disminución del número de hematíes y de la concentración de hemoglobina (Hb) por debajo de dos desviaciones estándar con respecto a la media que corresponde a su edad y sexo. Pueden ser el resultado tanto por déficit en la producción como por un exceso de destrucción o pérdida de hematíes, o ambos.

 

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

La gravedad de la anemia dependerá de la capacidad regenerativa de la médula ósea y de su velocidad de instauración. Los pacientes con anemia de instauración crónica desarrollan mecanismos compensadores por los cuales la anemia es bien tolerada. Casi la mitad de los pacientes estarán asintomáticos y el diagnóstico se realizará de forma casual tras solicitar una analítica sanguínea. Debemos aclarar que muy pocas anemias son de la suficiente gravedad o intensidad como para enviar a un paciente a Urgencias.

SÍNTOMAS SIGNOS
–         Cansancio

–         Irritabilidad

–         Anorexia o pica

–         Retraso desarrollo/ aprendizaje/problemas atencionales

–         Menstruaciones abundantes, epistaxis, sangrados digestivos

–         Palidez piel y/o mucosas

–         Ictericia piel y/o mucosas

–         Taquicardia, soplos cardíacos

–         Glositis, rágades bucales, alteraciones ungueales

–         Esplenomegalia aislada, hepato-esplenomegalia

 

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

  • Hemograma con reticulocitos. Pruebas cruzadas
  • Bioquímica con perfil hepático. Gasometría venosa
  • Sospecha hemólisis: LDH, bilirrubina total e indirecta.
  • Sospecha hemopatía: añadir a lo previo ácido úrico, coagulación y frotis
  • Coombs directo si sospecha hemólisis
  • Frotis de sangre periférica
    • Anemias hemolíticas microangiopáticas (búsqueda de esquistocitos)
    • Anemias hemolíticas no inmunes no conocidas previamente.
    • Alteraciones adicionales en el hemograma (trombopenia, pancitopenia, leucocitosis (sobre todo a expensas de monocitos o linfocitos)
    • Toda sospecha de hemopatía aguda.

ALGORITMO DE MANEJO

Normocítica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macrocitica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE TRANSFUSIÓN
–         Mala tolerancia clínica (disnea, insuficiencia cardíaca, dolor torácico)

–         Inestabilidad hemodinámica (hipotensión, taquicardia, oligoanuria, alteración nivel conciencia).

–         Acidosis, hiperlactacidemia.

–         Anemia hemorrágica aguda

–         Hb < 80 g/L en quimioterapia. Hb < 130 g/L en cardiopatía cianótica, neumopatía severa

 

CRITERIOS DE ALTA/INGRESO/DERIVACION A ESPECIALISTA
Criterios de alta a Pediatra de Atención Primaria –         Anemia normocítica con reticulocitos normales/bajos.

–         Anemia macrocítica con sospecha de déficit B12/folato

–         Anemia macrocítica con causa probable (fármacos, hipotiroidismo, hepatopatía)

–         Anemia microcítica ferropénica conocida y sin criterio de gravedad.

Criterios de alta a consultas de Hematología –         Anemia normocítica con reticulocitos normales/bajos.

–         Anemia hemolítica no inmune (de novo o ya en seguimiento).

–         Anemia macrocítica con rasgos displásicos en frotis.

–         Anemia microcítica/macrocítica que requiere transfusión y estudio de anemias.

–         Anemia microcítica por probable talasemia.

Criterios de ingreso hospitalario –         Leucemias agudas (ingreso Hematología)

–         Infecciones (anemia aislada o asociada a otras citopenias) según criterio clínico

–         Toda anemia hemolítica microangiopática (SHU/PTT)

Criterios de ingreso en Observación –         Anemia con criterio de transfusión que solo precisa tratar el síndrome anémico.

–         Anemia hemorrágica aguda (transfusión y estabilización hemodinámica). Ingreso posterior según criterio clínico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pavo García MR, Muñoz Díaz M, Baro Fernández M. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Anemia. AEPap. 2017 (en línea). Disponible en www.algoritmos.aepap.org
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  5. Hernández A. Anemias en la infancia y la adolescencia. Clasificación y diagnóstico. Pediatr integral 2012, XVI (5): 357-365
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