icono-default

Pericardiocentesis

Técnicas y Procedimientos

Marcos Fuentes, Laura

Guillén Rodríguez, Inmaculada

Coserría Sánchez, José Félix

Procedimiento utilizado para extraer líquido pericárdico con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Actualmente el método de elección para el diagnóstico de derrame pericárdico es la ecocardiografía. La complicación más temida del derrame pericárdico es el taponamiento cardíaco, que hace peligrar la vida del paciente, se manifiesta clínicamente por deterioro hemodinámico con disnea, taquicardia, tos, dolor torácico, hipotensión arterial, hipertensión venosa yugular y pulso paradójico y se confirma posteriormente mediante ecocardiografía.

 

INDICACIONES CONTRAINDICACIONES
FINES DIAGNÓSTICOS

–   Pericarditis purulenta

–   Derrame pericárdico crónico.

FINES TERAPÉUTICOS

–   Taponamiento cardíaco

–   Derrame pericárdico con repercusión hemodinámica.

–   Ante un procedimiento electivo, realizar estudio de hemograma y coagulación; contraindicación relativa: coagulopatía no corregida o bajo tratamiento con anticoagulantes orales, trombocitopenia con < 50000 plaquetas)

–   Ante sospecha de taponamiento cardíaco, se procederá a la pericardiocentesis sin precisar estudio previo.

 

ANALISIS ECOCARDIOGRÁFICO

Se realizará una exploración con ecocardiografía desde las ventanas paraesternal, apical y subcostal para ver las características del derrame, estimar su cuantía (figura 1) y escoger el sitio de punción (medir el derrame pericárdico en diástole).

 

MATERIAL NECESARIO

  • Equipo estéril: gorro, mascarilla, bata, guantes estériles.
  • Gasas y campos estériles (uno fenestrado).
  • 3 tubos estériles para recogida del líquido pericárdico.
  • Solución antiséptica (clorhexidina).
  • Anestesia local (lidocaína al 1%).
  • Aguja con cánula teflonada (Abbocath™) de 20-19 G (lactantes) o de 18-16 G (niños mayores) o set de pericardiocentesis pediátrico (Merit Medical- figura 2).
  • Jeringas estériles de 5, 10 y 20 ml (dependiendo del tamaño del niño).
  • Llave de tres pasos con extensión (para conectar cánula intravenosa con jeringa).

 

ALGORITMO

Pericardiocentesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SET DE PERICARDIOCENTESIS (figura 2) –   La punción con aguja del set puede incorporar un electrodo electrocardiográfico para minimizar el riesgo de punción cardiaca.

–   Una vez realizada la punción del saco pericárdico, la introducción de un angiocatéter a través de una guía ocasionaría menos riesgo de punción miocárdica que con la aguja.

–   Una vez extraído el contenido del saco pericárdico, se retira el angiocatéter y se cubre la zona con apósito estéril.

–   Si se quiere dejar un drenaje continuo, se introducirá por el angiocatéter una guía metálica con extremo en “J” a través de la aguja, que dejamos alojada en el saco pericárdico.

–   Retiramos la aguja y a través de la guía introducimos un dilatador 5 F (según el tamaño del catéter pig-tail que vayamos a introducir).

–   Retiramos el dilatador y a través de la guía introducimos el catéter pig-tail (alojarlo en el borde izquierdo inferior cardíaco).

–   Retirar guía y extraer líquido a través del catéter que conectaremos a un sistema de aspiración continuo con presión negativa (Pleurevac™ u Ocean™); mantener hasta drenaje menor de 30 ml/24 h y ecocardiografía sin derrame pericárdico.

SITIOS ALTERNATIVOS DE PUNCIÓN Si malas posiciones cardíacas o derrames tabicados, se recomienda recurrir a otras áreas; analizar sitio de punción mediante ecocardiografía (aquel en que el derrame está más cercano al transductor y evite pinchar el corazón o cualquier órgano subyacente, como el hígado o el bazo):

–   ápex cardíaco (área paraapical): lateral al latido apical, dirigida la aguja al hombro derecho; mayor riesgo de punción del ventrículo izquierdo.

–   línea paraesternal izquierda: a la altura del quinto-sexto espacio intercostal en la línea media clavicular izquierda; mayor riesgo de neumotórax.

–   línea paraesternal derecha.

–   línea posterolateral.

Nota: si puncionamos a través de la pared anterior del tórax, debemos tener en cuenta el trayecto paralelo al esternón de la arteria mamaria a 3-5 cm del borde paraesternal (puncionar 1 cm lateral al esternón) y la ubicación del paquete vasculo-nervioso en el borde inferior de las costillas (introducir la aguja superior a la costilla inferior).

CONTROL ECOCARDIOGRÁFICO En niños muy pequeños, la técnica ecocardiográfica estándar proporciona una pequeña ventana que dificulta la alineación de la aguja muy adyacente al transductor para mantener un ángulo de entrada óptimo. Algunos autores proponen, en estos pacientes, la técnica del eje largo con un transductor lineal de alta frecuencia, pues proporciona resolución superior tanto de la aguja como de los tejidos circundantes

 

COMPLICACIONES

  • Parada cardíaca.
  • Punción miocárdica o vasos coronarios.
  • Punción pulmonar: neumopericardio, neumotórax.
  • Arritmias ventriculares.
  • Perforación de vísceras abdominales.
  • Embolismo aéreo.

 

derrame

 

 

 

 

Figura 1:  cuantificación del derrame pericárdico según el método propuesto por Béland et al (5), que relaciona el diámetro del derrame con el diámetro de la raíz aórtica medida en diástole en la proyección de eje largo (1).

 

set pericardiocentesis

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Set de pericardiocentesis pediátrica (Merit Medical) con cable para control electrocardiográfico, conectores, guía metálica en “J” y catéter pig-tail

 

método punción xifoidea

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Método de punción xifoidea

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

Imagen extraída de https://litfl.com/wp-content/uploads/2019/01/Pericardiocentesis.jpeg

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Santo de Soto J, Merino R. Pericardiocentesis. An Pediatr Contin. 008;6(6):364-8. DOI: 10.1016/S1696-2818(08)75603-8.
  2. Osman A, Wan Chuan T, Ab Rahman J, Via G, Tavazzi G. Ultrasound-guided pericardiocentesis: a novel parasternal approach. Eur J Emerg Med 2018 Oct;25(5):322-327.Doi: 10.1097/MEJ.0000000000000471.
  3. Gluer R, Murdoch D, Haqqani H.M, Scalia G.M., Walters D.L. Pericardiocentesis – How to do it. Heart, Lung and Circulation (2015) 24, 621–625 1443-9506; http://dx.doi.org/10.1016/j.hlc.2014.11.009
  4. Law M.A., Borasino S., Kalra Y., Alten J.A. Novel, Long-axis In-plane Ultrasound-Guided Pericardiocentesis for Postoperative Pericardial Effusion Drainage. Pediatr Cardiol (2016) 37:1328–1333 DOI 10.1007/s00246-016-1438-z
  5. Béland MJ, Paquet M, Gibbous JE, Tchervenkov CI, Dobell A. Pericardial effusion after cardiac surgery in children and effects of aspirin for prevention. Am J Cardiol. 1990; 65:1238-41.
Pericardiocentesis