icono-default

Reducción de pronación dolorosa

Técnicas y Procedimientos

Correa Vela, Marta

Rodero Prieto, Rocío

Carmona Ponce, Juan Diego

La subluxación de la cabeza del radio o pronación dolorosa se produce por deslizamiento del ligamento anular por encima de la cabeza del radio quedando atrapado en la articulación radiohumeral.

Es más frecuente entre 1 y 4 años y en niñas. El 80% de los casos se presenta en menores de 3 años, siendo raro por encima de los 5 años cuando el ligamento anular se engrosa y fortalece.

 

   
FISIOPATOLOGÍA En la mayoría de los casos existe el antecedente de tracción del brazo, para evitar que el niño se caiga o suelte la mano, estando el antebrazo en pronación y el codo en extensión.

Afecta sobre todo al brazo izquierdo (cuidadores diestros).

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico en un niño menor de 5 años es clínico si presenta una historia (tracción del brazo) y examen clínico característico. La posición típica es sujetando el brazo afectado cerca del cuerpo a la altura del codo ayudándose del brazo contrario. Además, presenta dolor leve que empeora si intenta movilizar el miembro, por lo que habitualmente rechaza la movilización. Existe imposibilidad de giro de muñeca y de coger objetos. Ha de explorarse la extremidad completa (incluyendo clavícula ipsilateral). Puede haber dolor a la palpación de la cabeza del radio pero no debe haber edema, deformidad ni equímosis.

En niños mayores de 5 años salvo si historia y clínica típica se debe realizar radiografía del codo para descartar fractura. En niños menores de 5 años no es necesario realizar ninguna prueba de imagen salvo en los siguientes casos:

–   Menores de 6 meses si no presentan mecanismo típico (atrapamiento del brazo bajo el cuerpo tras rodar en la cama)

–   Mecanismo de lesión tipo golpe directo o traumatismo de alto impacto

–   Presencia de edema, deformidad o equimosis

–   Fracaso en la reducción de un probable prono doloroso.

 

ALGORITMO

Técnica Reducción de Pronación Dolorosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maniobra Hiperpronación

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1. Maniobra de hiperpronación forzada.

 

Maniobra Supinación

 

 

 

 

 

Imagen 2. Maniobra de supinación-flexión.

 

CUIDADOS TRAS LA TÉCNICA

   
EVOLUCIÓN Y CONTROLES –   La reducción produce un alivio inmediato del dolor y un rango completo de movimiento del miembro afecto que puede tardar hasta 15-20 minutos tras la maniobra.

–   Tras una reducción exitosa no se requiere ni seguimiento ni tratamiento

–   Si no se consigue la reducción tras varios intentos (se pueden realizar hasta 3) plantear diagnóstico diferencial (valorar radiografía y consulta a Traumatología). Si la radiografia es normal, se pautará analgesia, frío local y descarga de la articulación con cabestrillo y reevaluación en 2-3 días.

PREVENCIÓN Y RECURRENCIAS Informar a los familiares sobre el mecanismo de producción y como evitar recurrencias (promover que lo cojan por debajo de las axilas y evitar el antebrazo). La tasa de recurrencia está entre el 27-39%.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Brian R Moore, MD, Joan Bothner, MD. Radial head subluxation (pulled elbow): Evaluation and management. En: UpToDate, Anne M Stack (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (accedido el 4 de Noviembre de 2020).
  2. Bexkens R, et al, Effectiveness of reduction maneuvers in the treatment of nursemaid’s elbow: A systematic review and meta-analysis, American Journal of Emergency Medicine (2016).
Reducción de pronación dolorosa