Gorostiaga Allende, Laura
Benítez Gómez, Isabel
APERTURA MANUAL DE LA VÍA AÉREA
Ante un niño inconsciente, con o sin respiración espontánea, la vía aérea debe ser abierta inmediatamente. Sólo se logra una correcta ventilación y oxigenación cuando la vía aérea está permeable.
La posición correcta de la cabeza dependerá de la edad y las características individuales.
INTRODUCCIÓN DE CÁNULA OROFARINGEA
Su introducción permitirá mantener la vía aérea permeable. Sólo se introducirá en pacientes inconscientes.
Existen diversos tamaños, desde 00 (prematuros) hasta 4-5 (adultos). Para elegir el tamaño adecuado se mide la distancia entre los incisivos centrales superiores y el ángulo de la mandíbula.
- Lactantes: Se introduce con la convexidad hacia arriba con la ayuda de un depresor.
- Niños: Se introduce con la concavidad hacia arriba y en paladar blando se gira 180 º hasta lograr la posición correcta.
ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
Aspirar boca, nariz, faringe y tráquea. Emplear sondas flexibles y con dispositivo en Y adecuadas para la edad de cada niño. La presión del sistema de aspiración no debe superar los 80-120 mmHg. Las sondas rígidas (Yankauer) podrían ser útiles en vómitos o restos alimentarios.
VENTILACIÓN CON BOLSA-MASCARILLA
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
Método definitivo para asegurar el aislamiento y permeabilidad de la vía aérea.
Ventajas:
- Garantiza una ventilación y un aporte de oxígeno adecuados.
- Previene la distensión gástrica y la aspiración pulmonar.
- Facilita la aspiración de secreciones.
- Permite administrar algunos fármacos empleados en la RCP avanzada.
- Elimina la necesidad de sincronización entre la ventilación y el masaje cardiaco.
ALGORITMO DE INTUBACIÓN
MASCARILLA LARÍNGEA
Alternativa para los casos de intubación difícil. Existen dos tipos de mascarilla laríngea: la mascarilla laríngea clásica (se debe deshinchar previamente e hinchar una vez introducida para sellarla en hipofaringe) y la i-gel (debido a su composición es el calor del cuerpo el que se encarga de dilatar el gel, adaptándose a las estructuras de la vía aérea y sellándola).
Técnica de introducción de mascarilla i-gel:
- Preparar la mascarilla: elegir el tamaño adecuado y lubricar. Colocar el dispositivo de manera que el extremo de la almohadilla esté orientado hacia la barbilla.
- Colocar al niño en posición de olfateo, igual que para la intubación y abrir bien la boca.
- Introducir la mascarilla laríngea con la apertura orientada hacia delante, deslizando la punta y la parte posterior por el paladar, usando el dedo índice para guiar el tubo hacia la parte posterior de la faringe.
- Avanzar a ciegas hasta notar una resistencia que indica que el tubo ha alcanzado el esfínter esofágico superior y la almohadilla debe encontrarse frente a la estructura laríngea.
- Ventilar a su través con la bolsa autoinflable.
MATERIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN
RNPT | RNT-
< 6 meses |
6 meses-12 meses | 12 meses-24 meses | 2-5 años | 5-8 años | >8 años | |
Cánula orofaríngea | 00 | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 4-5 |
Mascarilla facial | Redonda | Redonda | Redonda / Triangular | Triangular | Triangular | Triangular | Triangular |
Bolsa autoinflable | 250 ml | 500 ml | 500ml | 500 ml | 1600-2000 ml | 1600-2000 ml | 1600-2000 ml |
Tubo endotraqueal (TET) | < 1 kg: 2,5
1-2 kg: 3 2-3 kg: 3,5 >3 kg: 3,5-4 |
3,5-4 | 4 | 4-4,5 | 4 + (edad /4) | 4 + (edad /4) | 4 + (edad /4) |
cm a introducir por boca | < 1 kg: 6,5-7
1-2 kg: 7-8 2-3 kg: 8-9 >3 kg: 9-10 |
nº tubo x 3 | nº tubo x 3 | nº tubo x 3 | nº tubo x 3 | nº tubo x 3 | nº tubo x 3 |
Laringoscopio (pala) | Recta | Recta / curva | Recta / curva | Curva | Curva | Curva | Curva |
Sonda de aspiración | 6 | 6-8 | 8-10 | 8-10 | 10-12 | 12-14 | 12-14 |
BIBLIOGRAFÍA
- Medina A, Pilar J. Manual de ventilación mecánica pediátrica y neonatal. Cuarta edición. Oviedo: Tesela Ediciones; 2016.
- Medina A , Millán N, Brandstrup K, Sánchez L. Manual de estabilización inicial y transporte pediátrico y neonatal. Primera edición. Oviedo: Tesela Ediciones; 2018.
- Domínguez Sampedro P, Renter L, Peña I, Cañadas S.Transporte del niño crítico. En: Loper-Herce J. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Tercera edición. Madrid: Publimed; 2010. p:659-670.
- Manual del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básicas y Avanzada Pediátrica (Curso Europeo de Soporte Vital Pediátrico). Guía del ERC, Edición 2015.
- Uso de dispositivos supraglóticos para el manejo de la vía aérea. Víctor Torrealba Rodríguez, Raquel González Garcíay Antonio J. Marquina Santos. Zona TES. Número 3-2014.
- Intubación, sedación y adaptación a la ventilación mecánica. P. Roselló Millet, J.I. Muñoz Bonet. Técnicas y tratamientos complementarios. Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. An Pediatr (Barc) 2003;59(5):462-90
- Martínez Mejías A. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada pediátrica. Protoc diagn ter pediatr. 2020;1:31-48.